jueves, 23 de agosto de 2007

El arte en la terapia y Conexiones terapéuticas a través de la creación


 Los procesos creativos involucran conexión.










El arte en la terapia 

Es una forma de hablar de aquello que esta ahogado y mudo .la expresión creativa deja fluir emociones , ideas invisibles , pensamientos que fluyen sin ser percibidos .Hacer terapia con arte implica un proceso de apertura , expresión y soltura.Esto son los procesos creativos , los cuales se caracterizan por conectar , asociar ,


Conexiones Creativas ¿Por que el arte es profundamente sanador ?

Hacer arte en la terapia es :

Generar tramas asociativas de relación , entre territorios internos separados por las contradicciones. Es una forma de sanar.
Integrar , porque cuando hay dolor se produce dispersión , fragmentacion . Los afectos del  impacto que producen  dolor desorganizan y dividen . Se divide el yo , los pensamientos de las emociones y las conductas . Por eso que es tan necesario elaborar las experiencias dolorosas , para que sus huellas se constituyan en marcas hermosas de sabiduría y no en fronteras que nos dividan .
Muchas  experiencias dolorosas que son cargadas por años , décadas , generaciones despedazan las posibilidades de amar y ser felices .En a  emoción y psiquis son siglos de tristeza, neurosis, cansancio e insatisfacción.
El arte es una forma de Reunirnos reencontrarnos y reconciliarnos es un proceso único una experiencia que nos trasforma en armonía y da una cualidad que implica ver lo que no se había visto, creer en lo que negábamos y que suceda lo parecía imposible.
Reunir fragmentos esparcidos de nosotros en un proceso creación exige una actitud, una decisión y una acción. Que si bien es individual sucede en un contexto.
El terapeuta es facilitador de los eslabones que permiten atravesar a esos rincones, lugares de inicio, territorios aislados de nuestra psiquis.
Nuestra memoria contiene la vivencia, la emoción del un suceso de manera vigente y viva.

Podemos expresar trazos , gestos ,  sensaciones, sueños, recuerdos, imágenes,dejarnos  emerger que nuestra voz encuentre la  salida .Simbolizar en el color , la forma , las composiciones , la música y la armonía .Liberando y sanando.Entonces comenzamos a despertar para estar vivos.




2 comentarios:

Duarte dijo...

El proceso creativo como sanación o invención de la sanción. A mi parecer facultades vinculadas estrechamentes, el ciclo creativo como una maná incontenible, debiera ser plenamente canalizado, sin ser obstaculizado por los preambulos, de los razonamientos afectados. Denotamos en variadas oportunidades que el sufrimiento del ser humano, es un condicionamiento enriquecedor en la labor creativa. ¿Que lleva en muchas ocaciones a perseguir este sufrimiento por parte de ellos?, la claridad o convicción de que la creación seria un "no cogito, ergo sum" sino se obtiene a traves del la intervencion del sufrimiento humano (en sus mas variadas expresiones).

¿Puede existir en la insondable apacibidad del equilibrio una creación fructífera?.
Un creador, ¿puede escapar de su sentido creativo?, puede encontrar la forma de escapar, al no crear, permitiendo el equilibrio para-feliz. O el sentido creativo es una persecusion que esta descubierta en estos seres creativos, de la cual no es posible huir.

Lucía dijo...

En la naturaleza he visto bellezas sobrecogedoras,experiencias que rayan en lo espiritual. En una ocasión me encontré frente a un dibujo hecho con esos humildes lápices de madera, me transmitió algo tan profundo y bello que me emocioné, me sobrecogí ese recuerdo lo atesoré. Una vez vi una vasija china, antiquísima, el objeto era perfecto, no era una vasija cualquiera, era un cuenco sagrado, en otra ocasión, vi bailar a una mujer, el dominio, la expresividad a través de su cuerpo me contó dolor, desesperación, etc..ese instante, me pareció irrepetible.
Nosotros los seres humanos somos capaces de expresarnos de tantas maneras. Aquellas creaciones eran producto de personas capaces de conectarse consigo mismas. creo haber recibido el mensaje de cada uno de ellos, en este caso con mucho lirismo. Todos estamos dotados de este poder, ¡que afortunados aquellos que han hecho de estos vehículos, que sin palabras han expresado, muchas veces aquello a lo que no podemos poner un nombre!
Me parece que participar en un espacio que nos estimule abrir otros canales, además de la palabra, para expresar aquello que llevamos ya sea alegría, dolor o terror permite que dejemos salir como pajaros enjaulados mucho de aquello que es necesario liberar, ... al mismo tiempo mirar, reconocer, pero sobre todo para liberar