miércoles, 27 de agosto de 2008

Anima Y Animus.



Mercurio o Hermes ..el símbolo de la energía masculina que habita en el inconsciente
Se vinculaba al termino griego del logos, el espíritu que intenta entender la energía de las cosas , el mundo racional , lógico y formal por lo que Jung nos habla del arquetipo del significado que se contrapone a Eros , el que conecta , relaciona .
.



Cada uno de nosotros posee una energía masculina y femenina.
"[...] el tema de la syzygia, que expresa que con algo masculino siempre se da al mismo tiempo lo correspondiente femenino. [...]" (p. 61)
El Animus encarna aspectos que destacan en el hombre y el anima son aquellas cualidades que nos llevan a poner atención a nuestras emociones.
Ambos con un potencial útil en cada ser humano y nos invita a conectarnos sus cualidades, independiente de nuestro género, para desarrollarnos y crecer.
Como imagen mitológica el ánima suele aparecer como una diosa virginal o una mujer hermosa, como por ejemplo Atenea o Venus. El animus es representado en un dios noble o un héroe como Hermes, Apolo o Hércules.
Cuando estos arquetipos no se integran podrían proyectarse en la vida como la necesidad de un amante idealizado., o en la idealización de la pareja. Cuando nos e equilibran podrían desarrollar aspectos mas cargados a las cualidades femeninas o masculinas.
"[...] La psique está lejos de ser una unidad; por lo contrario es una mezcla hirviente de impulsos, inhibiciones y pasiones antagónicas, [...]." (p. 97)

No hay comentarios: