miércoles, 27 de agosto de 2008

Arquetipos en los sueños

"A mi parecer, es un gran error admitir que el alma del recién nacido es una tabula rasa y afirmar en consecuencia que en ella no hay absolutamente nada".


Los arquetipos en un sentido amplio describe los aspectos inconscientes, marcados por la energía del padre, la energía masculina que nos identifica en el hacer, proveer , cazar , conquistar .

Jung descubre que los sueños representan aspectos de nosotros mismos, a través de personajes con características bien definidas.
1.La persona, la mascara o el personaje. Es lo que construimos como imagen para que nos vean, la forma en que nos presentamos ante el mundo exterior. En busca de aceptación social. Es necesario para la vida en común y nos permite desenvolvernos en nuestros roles, ser sociables. Tiene entonces un carácter practico, pero si nos identificamos demasiado con el podría alejarnos de otros aspectos de nosotros mismos, desarrollar comportamientos inadecuados en ciertos ambientes, hacernos ser no flexibles. Cuando el ego se identifica con la persona se habla inflación que significa estar engrandecido por un rol e intentar desempeñarlo en toda circunstancia. Se presenta en nuestros sueños como un espantapájaros o un vagabundo, o bien como un paisaje desolad


La persona, la mascara o el personaje.
Es lo que construimos como imagen para que nos vean, la forma en que nos presentamos ante el mundo exterior. En busca de aceptación social. Es necesario para la vida en común y nos permite desenvolvernos en nuestros roles, ser sociables. Tiene entonces un carácter practico, pero si nos identificamos demasiado con el podría alejarnos de otros aspectos de nosotros mismos, desarrollar comportamientos inadecuados en ciertos ambientes, hacernos ser no flexibles. Cuando el ego se identifica con la persona se habla inflación que significa estar engrandecido por un rol e intentar desempeñarlo en toda circunstancia. Se presenta en nuestros sueños como un espantapájaros o un vagabundo, o bien como un paisaje desolado.

"[...] Los arquetipos son formas típicas de conducta que, cuando llegan a ser conscientes, se manifiestan como representaciones, al igual que todo lo que llega a ser contenido de conciencia. [...]" (p. 173)

No hay comentarios: