miércoles, 27 de agosto de 2008

La Sombra .

Es según Jung "aquello que una persona no quiere ser", y representa aquel potencial no desarrollado de nosotros, nuestros aspectos primitivos, inadaptados y que no queremos reconocer. Muchas veces los rechazamos en los demás y no vemos lo que hay en nosotros de eso.
Generalmente creemos que no existe, por que la reprimimos y apartamos de la conciencia pero se presenta repentinamente en una crisis.
La sombra se presenta en las acciones egoístas, destructivas y violentas de cada persona o comunidad.
En los sueños suele aparecer bajo la apariencia de una persona del mismo sexo, a menudo con una actitud amenazante más propia de una pesadilla.
Como no esta en nosotros y no podemos sacarla aparece con la forma de un personaje onírico inmune a los golpes, a las armas o persiguiéndonos por los rincones más recónditos de la mente. También puede también tomar la apariencia de un hermano o una hermana, o bien la de un desconocido que nos presiona para afrontar situaciones que no queremos ver o como palabras que no queremos escuchar.
Generalmente por presentar características obsesivas, posesivas nos provocan temor o rabia. Cuando aparecen los sueños es un llamado a que seamos concientes de su existencia a integrarla en nuestra psiquis y existencia, en una relación de armonía con el ego en pro de la creatividad.
"[...] Los arquetipos solamente aparecen en la observación y en la experiencia como ordenadores de representaciones, y esto siempre ocurre en forma inconsciente, por lo cual sólo puede conocerse a posteriori. Asimilan material representativo, que procede indiscutiblemente del mundo fenoménico, y de ese modo se vuelven visibles psíquicos. [...]" (p. 178)

No hay comentarios: