miércoles, 27 de agosto de 2008

Sobre los arquetipos de lo inconsciente colectivo

Jung nos dice

"Un estrato en cierta medida superficial de lo inconsciente es, sin duda, personal. Lo llamamos inconsciente personal. Pero ese estrato descansa sobre otro más profundo que no se origina en la experiencia y la adquisición personal, sino que es innato: lo llamado inconsciente colectivo. [...]" (p. 10)

"[...] Los contenidos de lo inconsciente personal son en lo fundamental los llamados complejos de carga afectiva, que forman parte de la intimidad de la vida anímica. En cambio, a los contenidos de lo inconsciente colectivo los denominamos arquetipos. [...] Esa denominación es útil y precisa pues indica que los contenidos inconscientes colectivos son tipos arcaicos o —mejor aún— primitivos. [...]". (pp. 10-11)
"[...] el concepto «arquetipo» sólo indirectamente puede aplicarse a las representaciones colectivas, ya que en verdad designa contenidos psíquicos no sometidos aún a elaboración consciente alguna, [...]." (p. 11)
"[...] El arquetipo representa esencialmente un contenido inconsciente, que al conciencializarse y ser percibido cambia de acuerdo con cada conciencia individual en que surge." (p. 11)
"[...] los mitos son ante todo manifestaciones psíquicas que reflejan la naturaleza del alma. [...]" (p. 12)
"[...] todo horóscopo se basa en un zodíaco arbitrario, [...]." (p. 12)
"[...] La vida de lo inconsciente colectivo ha sido captada casi íntegramente en las representaciones dogmáticas arquetípicas y fluye como una corriente encauzada y domada en el simbolismo del credo y del ritual. [...]" (p. 18)
"[...] Las imágenes arquetípicas son ya a priori tan significativas, que el hombre nunca pregunta qué podrían en rigor significar. [...] Y cuando comienza a pensar sobre ellas, lo hace con la asistencia de lo que él llama «razón», que por cierto no es más que la suma de sus prejuicios y sus miopías." (p. 19)
"Estoy convencido de que la creciente pobreza de símbolos tiene un sentido. [...]" (p. 20)
"[...] En rigor nada tiene significado, pues cuando no existía ningún hombre pensante no había nadie que interpretara los fenómenos. Sólo tiene significado lo no comprensible. El hombre ha despertado en un mundo que no comprende, y por eso trata de interpretarlo." (p. 38)
"[...] Cuando todos los apoyos y muletas se han roto, y ya no hay detrás de uno seguridad alguna que ofrezca protección, sólo entonces se da la posibilidad de tener la vivencia de un arquetipo que hasta el momento se había mantenido oculto [...]. Es el arquetipo del significado, así como el anima representa el arquetipo de la vida. [...]" (p. 39)
"[...] lo inconsciente «piensa» y prepara soluciones. [...]" (p. 40)

No hay comentarios: