sábado, 27 de diciembre de 2008

Arte Terapia

El arte nos permite explorar en nosotros mismos siendo una herramienta que facilita los procesos de autodescubrimiento. Estimula una reflexión e introspección.

Nos apoya en:
Identificar nuestros patrones internos y visualizar el mapa mental que nos hemos construido, para así modificar las formas patológicas y generar maneras sanas en la forma de ver, conocer y explorar el mundo.

Por medio de la experiencia de hacer arte. se movilizan dispositivos creativos que reorganizan las nuevas experiencias y se configuran nuevos esquemas perceptúales, en una restructuración de nuestros patrones adaptivos y generando así nuevas visiones.
La experiencia artística, estimula el dialogo con nosotros y los demás, contribuye a ampliar nuestra capacidad comunicativa e incorpora recursos reflexivos que amplían la forma en que comprendemos lo que vivenciamos, incentivando nuevas formas de estar y vivir la realidad.

¿Cómo Surge el Arte Terapia?

Todo ser humano posee un potencial creativo, activado en el ejercicio del hacer. El arte, nos ofrece entonces un espacio de descubrimiento en el cual se movilizan procesos creativos cuya característica principal es la capacidad de transformación intrínseca al ser humano.
El arte es un recurso, una posibilidad y una experiencia; cuyos efectos terapéuticos, nos predispone en la actitud relajada, creativa y activa, necesaria para la resolución ante situaciones abrumadoras y de stress.
En la experiencia artística el ejercicio plástico sensible abre un camino de exploración a nosotros mismos que afectara nuestras formas de ver, conocer y explorar el mundo.

Efectos del Arte Terapia

El arte como recurso terapéutico potencia la autoestima, ayuda a mejorar la atención y concentración. Nos permite facilitar la comprensión de lo que nos sucede, a contactarnos con nuestros sentimientos verdaderos, a explorar la sensibilidad individual. Aumenta nuestro conocimiento emocional, reduce los niveles de ansiedad, aumenta la capacidad individual de autocontrol y estimula la creatividad desarrollando las habilidades ligadas a solución y resolución de problemas de toda índole.

No hay comentarios: