jueves, 29 de enero de 2009

EnTraR eN Proceso

La creación es una experiencia sanadora , de transformación donde el terapeuta es un facilitador de un proceso de aprendizaje especial e irrepetible. En este encuentro cada persona guía su experiencia y estimula un encuentro con sus recursos y aspectos saludables.
Siendo a si estimulado a vivenciar dinámicas organizadas en un espacio de dialogo co-creado donde se promueve el intercambio, la reflexión y la comprensión de las experiencias emocionales. Las cuales que son integradas en el constructo de cada persona.
Las imágenes plásticas surgidas de la expresión de los participantes son comprendidas en un contexto de totalidad, donde el color, la forma, el gesto el uso del espacio: Son la particular manera de cada individuo de simbolizar su emocionalidad y adquieren un significado y luego un sentido en esa situación única.
Cada persona podrá comprender e integrar significados en la medida que sea necesario
El terapeuta entonces se pone al servicio del participante, prestando sus capacidades y experticia para acompañar en este recorrido de hacia el si mismo. Este proceso experencial hace posible la conciencia, una amplificación de la visión de nosotros mismos y la organización un sentido integrador con lo que le sucede.
De este modo una experiencia frustrante por ejemplo, es integrada como algo que si bien nos sucedió ya fue, pero no nos define en nuestra esencia , y se abre una posibilidad de transfiguración respecto a lo somos capaces de hacer con esta experiencia.
Es así como en este proceso de crecimiento el arte es una herramienta que nos permite asimilar nuestra existencia desde una construcción de nosotros multidimensional.

No hay comentarios: