martes, 28 de julio de 2009

Arquetipos. El arquetipo es una forma preexistente, cuyo contenido varia.Jung

"Así como los contenidos conscientes pueden desvanecerse en el inconsciente, hay contenidos nuevos que nunca fueron conscientes y que pueden surgir de él. El descubrimiento de que el inconsciente no es un mero depositario del pasado sino que también está lleno de gérmenes de futuras situaciones psíquicas e ideas, me condujo a mi nuevo enfoque de la psicología. Es un hecho que pueden surgir por si mismos del inconsciente pensamientos e ideas nuevas que anteriormente jamás fueron conscientes. Deseo señalar que la capacidad de la psique humana para producir semejante material nuevo es particularmente significativa al tratar el simbolismo de los sueños, pues encontré una y otra vez que las imágenes e ideas contenidas en los sueños posiblemente no puedan explicarse sólo en función de la memoria. Expresan pensamientos nuevos que jamás alcanzaron el nivel de la conciencia"


Posteriormente incorpora su experiencia en la explicación de la mitología de los pueblos primitivos, el había escrito un libro sobre los héroes que indaga en el mito que siempre vive el hombre y le lleva a preguntarse sobre el mito en que vive el hombre actual e incluso sobre el propio mito, que el vive como persona.
«Arquetipo» no es una expresión nueva sino que ya aparece en la antigüedad como sinónimo de «Idea» en el sentido platónico. [...]" (p. 70)


 No se trata entonces de representaciones heredadas sino de posibilidades de representaciones.

 FANTASIA CREADORA

"Dado que entre los conflictos elementales humanos existe una identidad que está mas allá del tiempo y el espacio, la fantasía creadora se dedica a producir analogías de los procesos instintivos con el objeto de desligar la libido de la mera instintividad y transferirla a representaciones análogas. La índole de la analogía es un problema muy serio, puesto que como hemos dicho, tiene que haber representaciones que atraigan la libido. Creo que su carácter especial reside en el hecho de que sean arquetipos, es decir, formas universalmente existentes cuyo conjunto constituye la estructura del inconsciente colectivo. Los arquetipos son aquellas formas o cauces por los cuales fluyó desde siempre el acontecer psíquico. El arquetipo es una tendencia a formar representacio¬nes de un motivo, represen¬taciones que pueden variar muchísimo en los detalles sin perder su modelo básico. No se trata pues de representaciones heredadas, sino de una disposición funcional a producir representaciones iguales o análogas. Es propio del arquetipo una acción numinosa, esto es, que afecta al sujeto de modo similar al instinto, más aún, este último puede ser limitado y hasta dominado por esa fuerza. Debo aclarar las relaciones entre instintos y arquetipos: lo que propiamente llamamos instintos son necesidades fisio¬lógicas y son percibidas por los sentidos. Pero al mismo tiempo se manifiestan en fantasías y con fre¬cuencia revelan su presencia sólo por imágenes simbólicas. Estas manifes¬taciones es lo que yo he llamado arquetipos. La forma en que aparecen los arquetipos en la experiencia práctica es la siguiente: son, al mismo tiempo, imágenes y emociones. Se puede hablar de un arquetipo sólo cuando estos dos aspectos son simultáneos. Los arquetipos no son meros nombres ni aún conceptos filosóficos. Son trozos de la vida misma, imágenes que están íntegramente unidas al individuo por el puente de las emociones"

Los arquetipos se constituyen por que el inconsciente posee la capacidad de conservar características primitivas que formaban parte de la mente originaria.
Las imágenes arquetípicas expresan una energía psicológica por medio de los sueños, los mitos, las leyendas, la personificación de héroes o elementos esenciales como el agua, el fuego, etc. La figuración de representaciones contiene aquellas temáticas que involucran al hombre y sus procesos como la fertilidad, el nacimiento, la muerte, la maternidad, el amor, la transformación, etc. Estas formas acompañan al hombre, lo guían y motivan en el curso de su travesía humana, Es un conjunto heredado de impulsos y memoria compartida por toda la humanidad, que emerge en representaciones oníricas en el soñante cuando es lo relevante de ese momento de vida y de ese individuo que sueña.


"[...] La psique está lejos de ser una unidad; por lo contrario es una mezcla hirviente de impulsos, inhibiciones y pasiones antagónicas, [...]." (p. 97)



"Un estrato en cierta medida superficial de lo inconsciente es, sin duda, personal. Lo llamamos inconsciente personal. Pero ese estrato descansa sobre otro más profundo que no se origina en la experiencia y la adquisición personal, sino que es innato: lo llamado inconsciente colectivo. [...]" (p. 10)

"[...] Los contenidos de lo inconsciente personal son en lo fundamental los llamados complejos de carga afectiva, que forman parte de la intimidad de la vida anímica. En cambio, a los contenidos de lo inconsciente colectivo los denominamos arquetipos. [...] Esa denominación es útil y precisa pues indica que los contenidos inconscientes colectivos son tipos arcaicos o —mejor aún— primitivos. [...]". (pp. 10-11)
"[...] el concepto «arquetipo» sólo indirectamente puede aplicarse a las representaciones colectivas, ya que en verdad designa contenidos psíquicos no sometidos aún a elaboración consciente alguna, [...]." (p. 11)
"[...] El arquetipo representa esencialmente un contenido inconsciente, que al conciencializarse y ser percibido cambia de acuerdo con cada conciencia individual en que surge." (p. 11)
"[...] los mitos son ante todo manifestaciones psíquicas que reflejan la naturaleza del alma. [...]" (p. 12)
"[...] todo horóscopo se basa en un zodíaco arbitrario, [...]." (p. 12)
"[...] La vida de lo inconsciente colectivo ha sido captada casi íntegramente en las representaciones dogmáticas arquetípicas y fluye como una corriente encauzada y domada en el simbolismo del credo y del ritual. [...]" (p. 18)
"[...] Las imágenes arquetípicas son ya a priori tan significativas, que el hombre nunca pregunta qué podrían en rigor significar. [...] Y cuando comienza a pensar sobre ellas, lo hace con la asistencia de lo que él llama «razón», que por cierto no es más que la suma de sus prejuicios y sus miopías." (p. 19)
"Estoy convencido de que la creciente pobreza de símbolos tiene un sentido. [...]" (p. 20)
"[...] En rigor nada tiene significado, pues cuando no existía ningún hombre pensante no había nadie que interpretara los fenómenos. Sólo tiene significado lo no comprensible. El hombre ha despertado en un mundo que no comprende, y por eso trata de interpretarlo." (p. 38)
"[...] Cuando todos los apoyos y muletas se han roto, y ya no hay detrás de uno seguridad alguna que ofrezca protección, sólo entonces se da la posibilidad de tener la vivencia de un arquetipo que hasta el momento se había mantenido oculto [...]. Es el arquetipo del significado, así como el anima representa el arquetipo de la vida. [...]" (p. 39)
"[...] lo inconsciente «piensa» y prepara soluciones. [...]" (p. 40)

No hay comentarios: