domingo, 16 de octubre de 2011

arte terapia ..o arte como terapia


Intentar definir el arte, nos introduce en la comprensión hermenéutica de quien lo produce, su creador. La naturaleza humana de espacios escondidos y visibles en una dinámica de transformación constante hace presencia en el arte y el sentido creador ha dejado huellas
 Las culturas de todo el planeta y de cualquier época, se han manifestado generando espacios de reunión, expresión y simbolización de vivencias, experiencias, inquietudes e incertidumbres.
El arte, lo sagrado y la tierra en muchas culturas participan de una misma cuestión. Como en los ‘diné’, (navajos), en  sus pinturas de arena, permiten traer lo trascendente al pueblo, es un acto de espiritual.
El sentido terapéutico en el arte esta presente, el artista es la naturaleza creadora que nos constituye  y nos  permite  traer conciencia ,  magicar y reconstruirnos como histografia y geografía  , en el la naturaleza y la belleza de la vida que se manifiesta al vivir..
“El arte terapia... puesto que era una idea cuyo tiempo había llegado, incluso sus reconocidas “madres” no le dieron a luz del todo por sí solas. No sólo  tiene muchas raíces genéticas, sino que el arte terapia es una hija de múltiples padres, todos ellos con alegaciones “legítimas”. De hecho, cuando el arte terapia se dio a conocer, se vio que muchos individuos en  lugares distintos aparentemente habían dado a luz a ideas similares más o menos al mismo tiempo, a menudo sin conocerse mutuamente.”
(Rubin , 1999; 101)


No hay comentarios: