lunes, 17 de octubre de 2011

Orïgenes del Arte y Terapia




El arte y la terapia se han  mezclado con el arte desde tiempos inmemorables.
Los primeros hombres al dejar sus huellas en cavernas como Altamira, Lascaux. Y en otros  múltiples jeroglíficos y petroglifos, los cuales no han sido  del todo aún comprendidos, se han movido por un  propósito común que es la  expresión por medio de la representación simbólica de esas imágenes  y el efecto sanador al plasmarlas.
En la actualidad sobreviven tradiciones en que expresarse plásticamente, por medio de la música, la pintura y lo que involucra el arte el tiene un sentido profundo y valioso. Eso podemos verlos en culturas como la de los   indios navajo y sus pinturas en la arena que son una  forma de traer lo trascendente o los mándalas tibetanos, elaborados con actitud rigurosa y  adquieren un sentido en el contexto de una vison profundamente espiritual.
En la actualidad artistas han usado su obra como una forma de elaborar procesos  personales, Lidia Polo, ser refiere al caso de Frida Kalho, entre otros .(Polo, 2004.Pág. 314)
La practica del arte es una posibilidad de expresión que permite  simbolizar y  vivencias .Al respecto Tessa Dalley (1987) menciona como  el arte constituye un ámbito de expresión personal y las ideas creativas.(Dalley , 1987). Este espacio de expresión que posibilita el arte, nos abre a un encuentro donde el valor no solo esta en el resultado si no también  en acto o proceso de hacer arte:
Como señala klien. La experiencia artística y creativa es gratificante en sí, lo que lleva a la persona a motivarse (Klein, 1997, 2006). Podemos observar en numerosos talleres donde se hace arte como las personas se relajan y disfrutan en el momento que pintan, practican música, o danza o cualquier forma de arte . Dalley dice que el hacer arte conlleva un aspecto terapéutico implícito,(Dalley , 1987).
Para Kramer (2000) y Ulman y Dachinger (1975) el arte es una experiencia gratificante, que se relaciona con la posibilidad de expresar deseos y fantasías, de construir un mundo simbólico en que cada parte refleja al creador con su gratificación narcisista. (Kramer  & Dachinger, 2000 y 1975).
De este modo numerosos investigadores del ámbito de la psicología y el arte, han reconocido y promovido el uso terapéuticos de la actividad plástica y artística.
Martinez señala como  la actividad artística puede ayudar a personas necesitadas de ayuda psicológica y psiquiátrica (Martínez, 2006; Polo, 2000) y Marinovic plantea que la experiencia del arte tiene la particularidad de permitir integrar diversas funciones en un todo con sentido.
Araya, Correa y Sánchez, menciona en un resumen de los  aportes de la practica del arte como la posibilidad de expresar diversas experiencias Simbólicas, la   Proyección: del mundo interno y experiencia de vida en lo que se  crea. El  hacer arte haga posible liberar emociones intensas y funcione como   Catarsis. La posibilidad de integrar en el proceso creativo las polaridades del creador, asiendo así  un puente entre el  mundo interno y externo: El creador puede mirarse y descubrirse en el análisis de su obra, la que le permite establecer relaciones y el hecho  que con la expresión plástica se promueva  un comportamiento sano que estimule la expresión de sentimientos, la disminución de las defensas rígidas y la  integración, (ARAYA C., CORREA V., SÁNCHEZ S, 1990.pp. 131-137).
En la actualidad existe un reconocimiento a los efectos positivos del arte en el ser  humano y como esta permite expresar.
Tessa Dalley apuntala, “La actividad pictórica… ha simbolizado los aspectos personales y culturales del desarrollo. El arte refleja y predice al mismo tiempo las tendencias internas de la sociedad y ha constituido tradicionalmente un ámbito para la expresión personal y las ideas creativas”.( Dalley, 1987)

Arte como terapia
En el siglo XX surge el Arte –terapia como una forma de usar los recursos involucrados en los procesos creativos que se activan en la practica del arte .El surgimiento de esta disciplina no tiene un orine único .Al respecto Rubin señala  

“El arte terapia... puesto que era una idea cuyo tiempo había llegado, incluso sus reconocidas “madres” no le dieron a luz del todo por sí solas. No sólo  tiene muchas raíces genéticas, sino que el arte terapia es una hija de múltiples padres, todos ellos con alegaciones “legítimas”. De hecho, cuando el arte terapia se dio a conocer, se vio que muchos individuos en  lugares distintos aparentemente habían dado a luz a ideas similares más o menos al mismo tiempo, a menudo sin conocerse mutuamente.”
(Rubin, 1999; 101)

Adrian Hill (Reino Unido) es quien introduce l término “arte terapia” en 1942,. Descubre el  valor terapéutico del arte cuando convalecía de tuberculosis en un sanatorio y compartiendo esta experiencia con otros pacientes.

Al unir estas dos áreas, en una disciplina y trabajar desde el arte como terapia, se transforma
la utilización del trabajo creativo hacia una búsqueda ligada a utilizar los medios plásticos en
beneficio de la persona. “Proponiendo una metodología para un recorrido del ser, desde lo
simbólico hacia un por-venir imprevisible, buscando dirigirlo hacia un ser mejor” (Jean – Pierre
Klein, 2006).
López Martínez distingue 3 periodos, siguiendo un orden cronológico, en  la  formación de la disciplina, los cuales son el periodo inicial, de expansión y de consolidación. La primera etapa es entre la década de los 30 a los 60, en la cual va adquiriendo autonomía y se desliga de la educación artística y de la terapia ocupacional. Se realizan primeras publicaciones, exposiciones en congreso, estudios e investigaciones sobre el tema. Luego en los años setenta, con la influencia de nuevas corrientes de psicología en Estados Unidos, la antipsiquiatria en Inglaterra y el valor de las terapias grupales y el aporte del surgimiento del enfoque Cognitivita en psicología que muestra los efectos positivos del arte en el manejo emocional  creatividad y motivación, junto a los cuestionamientos que surgen del ámbito mismo del arte, transforma su identidad, permiten expandir esta disciplina. (López Martínez, 2009, Pág. 61-62),
Surgen este momento las primeras asociaciones de Arte Terapia, como la creación de la British Association of Art Therapist (BAAT) en 1964, en Inglaterra y AATA (1969) en Estados Unidos. El tercer momento que menciona López Martinez es entre los ochenta y noventa, en estados Unidos los terapeutas se afianzan creando una federación que les da asociatividad .En  Inglaterra en ese periodo el ministerio de salud y de seguridad reconocen el estatus profesional al arte terapia .(López Martínez, 2009 , Pág. 63)








POLO DOWMAT, L. Tres aproximaciones a la arteterapia. Arte, Individuo y
Sociedad, 2000, 12, 311-319.
DALLEY, T. El arte como terapia. Barcelona: , España. Editorial Herder, 1992. pp. 13-35
RUBIN, J.A. Introduction to Art Therapy. Londres: Roultledge, 2009.
KLEIN, J. P. L´art-thérapie.París: Presses Universitaires de France. Paris, 1997.
KLEIN, J.P. Arteterapia: una introducción. Barcelona: Octaedro, 2006
ULMAN Y DACHINGER. Art Therapy. New York: Schoken, 1975
KRAMER, E. Terapia a través del arte en una comunidad infantil. Buenos Aires,
Kapelusz, 1982 (1ª ed. USA 1958).
MARINOVIC M. Las Funciones Psicológicas de las Artes, edit. Letras de Deusto, 1994.pp. s.p.
ARAYA C., CORREA V., SÁNCHEZ S. La expresión plástica, potencialidades y aplicaciones como herramienta psicoterapéutica, memoria para optar al título de Psicólogo, Santiago, Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile.
1990.pp.127.
COVARRUBIAS OPPLIGER, T.E. Arte terapia como herramienta de intervención para el proceso de desarrollo personal. Tesis Doctoral Universidad de Chile, Facultad de Artes, Escuela de Post Grado Santiago de Chile. 2006. Publicada on line enww.cybertesis.cl/tesis/uchile/2006/covarrubias_t/sources/covarrubias_t.p df.
MARINOVIC, M. Las funciones psicológicas de las artes. Letras de Deusto, 1994,24 (62), 199-208.
MARTÍNEZ DÍEZ, N. La formación del y de la arteterapeuta en España y Europa. En Domínguez Toscano, P. (coord.) Arteterapia: Nuevos caminos para la mejorapersonal y social. Sevilla: Junta de Andalucía y Fondo Social Europeo, 2006.
ARAYA C., CORREA V., SÁNCHEZ S. La expresión plástica: potencialidades y aplicaciones como herramienta psicoterapéutica. Memoria para optar al título de Psicólogo, Santiago, Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile.1990.pp. 131-137
RUBIN, J.A. Introduction to Art Therapy. Londres: Roultledge, 2009
LOPEZ MARTÍNEZ, D. La intervención Arteterapeuticay su Metodología en el contexto Profesional Español. Tesis Doctoral. Departamento de Expresión Plástica, Música Y Dinámica. Universidad de Murcia, 2009. Publicada on line.http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/10387/1/LopezMartinez.pdf

No hay comentarios: