martes, 31 de marzo de 2015

Programa Experiencial Síntesis.




El cuerpo es un lugar de huellas. Estos registros son la base de una memoria emocional que afecta la forma en que abordamos  y elaboramos nuestras experiencias.
En el cuerpo queda grabado el amor,  el dolor, la ternura, la alegría, la tristeza; en síntesis la vida entera
A través del cuerpo podemos acceder a experiencias emocionales, que se han registrado y afectan nuestra vida actual y a nuestra capacidad de sentir placer y de vivir de manera relajada. Desde el cuerpo es posible elaborar y sanar heridas ancestrales.


Objetivo General
Integrar nuestras distintas dimensiones (cuerpo, afectividad y cognición)  en una experiencia reparadora y orientada al cambio.

Objetivos Específicos:

- Conocer lo que expresa nuestro cuerpo: autoevaluación mente cuerpo.
-  Reencontrarse con la imagen corporal y con el self.
- Promover una apertura orientada a sensibilizar y comprender el lenguaje del cuerpo y los    mensajes adheridos  a él.
- Identificar los patrones corporales, emocionales y mentales necesarios para hacer cambios que lleven a un mayor bienestar.
- Conocer distintos tipos de técnicas de  relajación y autoconocimiento (focusing).

- Fomentar  nuevas formas de relacionarse con uno mismo y con los demás.


Descripción y Metodología
El programa está desarrollado en 8 módulos, cada uno corresponde a una sesión de dos horas de duración, en la que se realizará una dinámica corporal con actividades que serán comprendidas en un contexto global.
Cada módulo propone un tema que ha sido elaborado a partir del análisis de nuestra experiencia terapéutica en  problemas que  afectan al  individuo. Muchas de ellas surgen de una dicotomía cuerpo-mente que necesita ser reparada.

A continuación presentamos los temas que serán centrales en cada uno de los módulos y que son parte del proceso.

Módulo 1:
Screening Corporal: Se realizará un mapa corporal,  en el que se identificarán algunas emociones y creencias arraigadas en el cuerpo.

Módulo 2:
Mitos y Creencias Personales: Cada persona enfrenta la vida basada en un conjunto de creencias y supuestos que da por hechos. Revisar éstos y descubrir otras posibilidades, entrega herramientas para liberarse  de aquello que  resulta difícil cambiar.

Módulo 3:
Compulsión y Autorregulación: Muchas de las acciones y actitudes de las personas reflejan una forma de nutrirse tanto física como afectivamente. Se abordarán las carencias, necesidades y excesos con el objeto de reconocerlas y reorientarlas a los verdaderos objetivos.

Módulo 4:
Relaciones con sentido: En este módulo se enfocará a entender  aquellas relaciones que están siendo descuidadas y necesitan fortalecerse o darles mayor dedicación.


Módulo 5:
Autoempatía: En esta sesión se estimulará una mirada hacia sí mismo  desde el parámetro de la aceptación y se fomentará la exploración de la energía amorosa y el impacto que tiene esta en la vida.




Módulo 6:
Propósitos y Caminos: En esta instancia se realizará una mirada hacia la coherencia de los objetivos personales, a las metas en los distintos ámbitos de la vida con la intención de darle fuerza a los propios propósitos.


Módulo 7:
Cuerpo, Mente y Afectividad: En este módulo se abordará la afectividad, a través de la integración del cuerpo y la mente. Se incorporarán estrategias para transformar los estados emocionales.

Módulo 8:
Fantasías sin límites: Espacio de cierre y de síntesis experiencial en el que se integrarán las aspiraciones personales.



No hay comentarios: