domingo, 7 de febrero de 2016

Vinculo extraviado.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abecedario
Con él, las palabras que pienso y declaro
Madre, amigo, hermano
Y luz alumbrando la ruta del alma del que estoy amando .
(Violeta )

......cerrar ciclos y hacer duelos (con lo perdido, con la madre que no se tuvo o nos gratifico en exceso, con la posibilidad fantasiosa de que si lo hubiéramos  hecho de otra manera seria distinto).
El duelo la madre perdida al nacer y salir de ese estado de auto satisfacción, omnipotencia y narcisismo infantil
Salir psicológica-mente del vientre es no depender de algo externo  para ser individuos autónomos, capaces de controlar nuestros afectos  .No depender de parejas, amigos  es necesario para tener una vida propia y generosa con los otros.
Aceptar lo que soy, la vida en el aquí y ahora y ser felices entregando y recibiendo lo bueno que el mundo y los demás nos ofrecen.
La  separación emocional es saber que la felicidad depende de la propia capacidad de dar y recibir. Que lo que nos ofrece un otro es agradecido por el tiempo que dure .Y cuando llegue el momento no se retiene .el amor, las relaciones los afectos son libres y esta libertad nos ayuda a crecer.
al elaborar el trauma de una madre que no estuvo o estuvo demasiado , privándonos de explorar libremente , logramos no cargar a otros (parejas , amigos , hijos ) de una función psicológica materna y damos espacio para sacar y comprender la rabia a la madre que estuvo presente /Ausente -.reconocer esta rabia es el camino al lugar personal , al sujeto sano que somos , dando espacio  lo amoroso .

Espacios, lugares y encuentros 
Un espacio terapéutico es la posibilidad de buscar en nosotros al adulto que puede gestionar sus emociones con autonomía. Ese adulto que se auto-contiene (continente de si -mismo ) , elabora sus  rabias y los sentimientos de injusticia de las faltas .
Se abre espacio a la  posibilidad cultivar estabilidad personal e instalar la vivencia de seguridad. 
Establecer  relaciones interpersonales sanas es aceptar la libertad del otro , el compromiso que no es dependencia , ni carga , la empatía contenedora .


Gestionar angustias es fomentar estados de calma cuando es necesario y manejar la incertidumbre.
Una persona regulada es capaz de Manejar conflictos de manera eficiente, gastar menos energía psíquica. Desarrollar conductas adaptativas que facilitan el desarrollo y crecimiento emocional e intelectual y promueve el optimismo y los afectos saludables.


No hay comentarios: